El Ayuntamiento de Bernardos se enorgullece de colaborar con la Fundación Amigos de Monkole para ofrecer dos actividades de sensibilización durante el puente de diciembre, a través del testimonio de Jorge Jiménez Cañas, vecino de la localidad.

Estas actividades buscan acercar a la comunidad la realidad de la República Democrática del Congo, así como el trabajo del Hospital Monkole para mejorar el acceso a la sanidad en Kinshasa.

Para ello, cuentan con la exposición fotográfica «Born in Congo» y la proyección del documental «En el vientre del Congo«, seguidos de un coloquio.

Exposición «Born in Congo»

  • Fechas: Viernes 6 y sábado 7 de diciembre
  • Horario: 12:00-14:00 y 17:00-19:00
  • Lugar: Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Bernardos

La exposición «Born in Congo«, creada por el fotoperiodista Ismael Martínez Sánchez, nos sumerge en la vida y cultura congoleña a través de 24 fotografías que capturan un día extraordinario en el Hospital Monkole. Martínez documenta el momento de un nacimiento en un hospital que, en medio de una ciudad con grandes carencias, es un oasis de esperanza y dignidad. Con su cámara, el fotógrafo capta el espíritu de lucha y resiliencia de las personas, haciendo que los/as espectadores/as reflexionen sobre el valor de la vida, la esperanza y los sueños que compartimos.

Proyección del documental «En el vientre del Congo» y coloquio

  • Fecha: Sábado 7 de diciembre
  • Horario: 18:00-19:30
  • Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Bernardos

 El sábado 7, la Fundación Amigos de Monkole presentará el documental «En el vientre del Congo«, una obra de 18 minutos que narra la historia de una madre que tras dificultades en otros hospitales, encuentra en Monkole el apoyo y la atención médica digna para dar a luz. Este documental también muestra el compromiso de una doctora congoleña que, pese a tener oportunidades en el extranjero, ha decidido quedarse en el Congo para ayudar a su gente. Tras la proyección, se abrirá un espacio para el coloquio, donde se explorarán no sólo las realidades en el Congo, sino también otras situaciones de desigualdad sanitaria en el mundo, fomentando una reflexión y diálogo entre los y las asistentes.

Según Enrique Barrio, Presidente de la Fundación Amigos de Monkole, «este documental muestra las graves dificultades que existen en la República Democrática del Congo para que una madre pueda afrontar su embarazo de forma segura». La Fundación Amigos de Monkole trabaja para hacer accesible la sanidad a personas sin recursos en Kinshasa, donde el 90% de la población sobrevive con menos de 600$ al año y muchas personas no pueden permitirse la atención médica básica.

 

Stand solidario

Durante los días de exposición, habrá un stand de productos solidarios, donde podrán adquirir calendarios, lotería y pulseras. Todos los beneficios recaudados irán íntegramente destinados a apoyar los proyectos de la Fundación en el Congo, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y a ofrecer una sanidad digna para todos y todas.