El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, acompañado de la Jefa y el Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura, ha visitado el Dolmen de Santa Inés y el recinto megalítico de Cantos Blancos.

En la visita han participado concejales del Ayuntamiento de Bernardos, el equipo de Eresma Arqueológico y de APIA.

El director de las excavaciones arqueológicas, Raúl Martín Vela, ha explicado a los participantes los trabajos arqueológicos realizados en ambos yacimientos durante la campaña del presente año.

Especial relevancia tiene el recinto de Cantos Blancos, pues se ha comprobado que se trata de un crómlech, esto es, un monumento megalítico formado por una serie de menhires que cierran un espacio de terreno de figura elíptica o circular, en este caso constituida por posibles menhires de cuarzo blanco. Su ubicación y la disposición de los bloques de cuarzo daban la impresión visual de que nos encontrábamos ante este tipo de monumento megalítico. La excavación lo ha ratificado.

El crómlech más importante de Europa es el de Stonehenge, en el sur de Inglaterra.

Se trata del primer crómlech localizado hasta la fecha en Castilla y León, que junto con el Dolmen de Santa Inés – el primero investigado en la provincia de Segovia- y otros dólmenes localizados en su entorno, así como los grabados del Paleolítico Superior, que encontramos en el Macizo de Santa María de Nieva, todos ellos constituyen un conjunto megalítico de primer orden en la Península Ibérica.

Su puesta en valor supondrá un elemento de atracción turística y cultural, que beneficiará a esta zona de la provincia de Segovia que padece la cruda realidad de la España vaciada: despoblación, envejecimiento poblacional, etc.

Bernardos, 11 de agosto de 2021

(Nota elaborada por APIA)


La noticia ha sido recogida ampliamente en prensa local, nacional, incluso internacional. Algunos ejemplos: