Estimadas vecinas, estimados vecinos:

Los fetosines de Bernardos son 380 hectáreas de tierra de labor que los vecinos adquirieron a perpetuidad en los siglos XV y XVI. Los gestiona y administra el Ayuntamiento y los disfrutan los 89 vecinos que suman más tiempo en el padrón de habitantes. Y aunque deberían cobrar todos lo mismo por su fetosín, son cada vez más frecuentes las quejas por la diferencia de renta que obtiene cada uno.

No es fácil solucionar un problema que viene de muchos años, pero ahora tenemos una ocasión para hacerlo. Varias empresas están interesadas en instalar placas fotovoltaicas en tierras de fetosín, requiriendo para ello unas 80 hectáreas. Esto incrementaría sustancialmente los ingresos, lo que permitiría aumentar la renta a los 89 beneficiarios, repartida a partes iguales, e incluso dedicar recursos a otros fines para beneficio general de los vecinos, asentar población y garantizar la supervivencia de nuestro pueblo.

Para lograr lo anterior hay que suprimir la relación de la renta con la suerte de fetosín y su forma de explotación actual. Es necesario crear una masa común con las 380 hectáreas y dividirla en lotes de mayor superficie. Los lotes se dedicarían a uso agrícola, salvo uno que lo ocuparían las placas solares.

La explotación de los lotes de uso agrícola se haría a través de contratos de mayor duración en unas parcelas más grandes que las de las suertes actuales, con el consiguiente ahorro de tiempo en las labores y un mayor beneficio para el agricultor.

En conclusión, la consulta sobre la reforma de la Ordenanza de Fetosines lo que pretende es que el Ayuntamiento conozca la opinión de los vecinos y tome una decisión sobre los dos aspectos expuestos:

  1. Transformar las suertes actuales en una masa común y dividirla en lotes.
  2. Dedicar una parte de las tierras a una instalación de placas fotovoltaicas.

Esperando vuestra participación en la consulta, recibid un afectuoso saludo,
EL ALCALDE, Fdo.: José Luis Díez Illera


A esta carta se acompaña el documento de aceptación o rechazo de la reforma, en los términos que se especifican. En el reverso del documento figuran las instrucciones para realizar la consulta. Dicho documento podrá ser descargado a través de la página web municipal www.bernardos.es. Para mayor información se celebrarán varias reuniones en el Ayuntamiento, que se anunciarán oportunamente, siguiendo las normas vigentes sobre aforo y prevención.

INSTRUCCIONES PARA LA CONSULTA

  1. El documento de aceptación o rechazo deberá ser firmado por cada vecino mayor de 18 años (indicando debajo de la firma su nombre, apellidos y NIF).
  2. El plazo para entregar o enviar el documento finaliza el 7 de abril de 2021.
  3. El documento se entregará en la Secretaría del Ayuntamiento en horario de oficina (de lunes a viernes, desde las 09:00 horas hasta la 14:00 horas).
  4. El documento podrá remitirse, también, por correo postal a la siguiente dirección:
    • Ayuntamiento de Bernardos
    • Plaza Mayor, 1
    • 40430 Bernardos
    • (En este caso, se tomará como fecha de entrada la que conste en el matasellos de correos)
  5. Además, se podrá remitir a la sede electrónica del Ayuntamiento: https://bernardos.sedelectronica.es en el enlace de Secretaría General (será preciso disponer de certificado digital o DNI-e y descargar previamente el documento anexo ).