Una de las losas que cubría el corredor del dolmen ha sido rayada y se han adoptado medidas de protección.

El dolmen de Santa Inés, en Bernardos, es el único de los existentes en la provincia de Segovia, que es objeto de investigación arqueológica. Se trata de una gran tumba de carácter colectivo, construida hace unos 6.000 años por las primeras comunidades campesinas y ganaderas que habitaron este sector del valle del Eresma, durante el período conocido como Neolítico. Estas gentes, dejaron su impronta en el territorio, a través de la edificación de un gran monumento destinado a convertirse en al última morada de sus seres queridos en el momento de emprender el viaje al más allá.

Este monumento del Neolítico ha sufrido una agresión en una de las losas de pizarra -cobija- que cubrían el corredor que da acceso a la cámara funeraria.

APIA, Asociación de Amigos de la Pizarra y de la Arqueología, ha emitido una nota de prensa denunciando esta agresión. Ver nota completa 

La protección del patrimonio cultural es una competencia, también, de las corporaciones locales, aunque esta competencia sea compartida con la administración autonómica. La agresión realizada en los pasados días al Dolmen de Santa Inés ha motivado que se acelere el proyecto de vallado que abarcará el propio dolmen y una zona de protección.

Al tratarse del vallado de Bien de Interés Cultural precisa la autorización previa de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, solicitud que se tramitará en los próximos días.

El Ayuntamiento de Bernardos condena los actos contra el Dolmen de Santa Inés de una manera firme y apuesta por la identificación del autor o autores de los mismos, para que asuman su responsabilidad y las consecuencias punitivas.