Ante las dudas planteadas sobre los trabajos de poda que se están llevando a cabo en el Cerro del Castillo, se detallan a continuación el porqué de las mismas y en qué consisten:

  1. ¿Qué objetivo tiene? El Cerro del Castillo está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Los arqueólogos venían observando la incidencia negativa que la vegetación en el cerro estaba causando sobre las estructuras arqueológicas.

    Las murallas del Cerro del Castillo no tienen argamasa, consecuentemente, las raíces de la vegetación resultan un riesgo importante, así como sobre los demás restos arqueológicos existentes allí. La germinación de nuevas encinas va generando un proceso invasivo sobre los elementos arqueológicos.

    De acuerdo con el Servicio Territorial de Cultura de Segovia, el Ayuntamiento de Bernardos se responsabiliza de reducir o eliminar la incidencia de la vegetación sobre el patrimonio arqueológico y la Junta de Castilla y León intervendrá en la investigación y consolidación de ese patrimonio.

    Obtenidos los preceptivos permisos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia y, conforme a lo señalado en ambos permisos, se invitó a los vecinos en colaborar en dichas tareas.

  2. ¿La intervención que se está llevando a cabo en el Cerro del Castillo se llama “poda y resalveo de encinas”? La actuación es de eliminación de encinas y demás vegetación espontánea sobre las murallas y los derrumbes de estas.Y en una banda aproximada de 20 m, alrededor de los derrumbes labores de resalveo y poda.La tala está autorizada, además, dentro de los recintos amurallados, que ocupan una superficie de algo más de 4 Ha; sin embargo, no se tiene previsto actuar de esa forma. A título de ejemplo, en la pradera se están haciendo labores de resalveo y poda. También, se ejecutarán estas tareas en la ladera este y en otras zonas del cerro, puesto que suponen mejoras de las condiciones de las encinas, dada la falta de mantenimiento desde hace décadas, siendo esta la causa de que un buen número de ellas las encontramos afectadas con plaga. Por eso, muchas estén secas, según lo comentado por el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

  3. ¿Es necesario podar tantas encinas a ras de suelo? Tal como se ha indicado en el objetivo de las actuaciones, se ha talado y se talará en las zonas indicadas, murallas y derrumbes de estas.

  4. ¿Es necesario cortar también algunas encinas que están en la parte de atrás de la pradera y que están alejadas de la muralla? En la zona este de la pradera se encuentra la muralla árabe y sus derrumbes correspondientes, por esa razón, también, se está actuando allí. Las encinas están sobre la muralla árabe y la ocultan, Razón por la que muchos vecinos y vecinas desconocen su trazado.

Creemos que la actuación es imprescindible para la protección del patrimonio arqueológico de Bernardos y, a la vez, se están saneando las encinas existentes en el paraje y su entorno próximo.

Lamentamos que no hayamos explicado públicamente esta actuación en el Cerro del Castillo. Esperamos que con esta explicación se pueda comprender y compartir por los vecinos y vecinas de Bernardos.