• El Ayuntamiento de Bernardos se congratula por  la construcción de un nuevo puente en la carretera que une este municipio con Carbonero el Mayor, vista la información colgada por la Diputación en Facebook
  • La información dada es parcial, pues no recoge toda la “historia” reciente del Puente Piedra”. Si se hubiera intervenido en el año 2006, tal como estaba previsto inicialmente, no sería necesario construir, posiblemente, un nuevo puente.
  • El Alcalde de Bernardos no es el culpable del problema. ¿Quién es el titular de la carretera? ¿Qué administración tiene personal técnico y operativo para el mantenimiento y conservación de la carretera?
  • La señalización e información instalada en la carretera, hasta el momento actual,  sigue siendo muy deficiente
  • Los ciudadanos y ciudadanas son los que han requerido a sus representantes más próximos -Alcaldes y Concejales-, para que impulsen las medidas para instar a la Diputación la construcción urgente del nuevo puente

El Ayuntamiento de Bernardos se congratula por  la construcción de un nuevo puente en la carretera que une este municipio con Carbonero el Mayor, tal como se desprende en la nota colgada en Facebook por la Diputación Provincial de Segovia, en la que informa de las actuaciones llevadas a cabo, desde el año 2016.

Sin embargo, la información dada es parcial, pues no recoge toda la “historia” reciente del Puente Piedra” al omitir información sobre los anteriores Planes de Carreteras en las que estuvo incluido este puente y no se ejecutó ningún tipo de obra, fuera de las meras tareas de mantenimiento.

La anterior información debería remontarse al año 1999 para dar con más precisión y veracidad la noticia, pues demostraría que si se hubiera intervenido en el año 2006, tal como estaba previsto inicialmente, no sería necesario construir, posiblemente, un nuevo puente, tal como se desprende de la nota informativa aludida: “En la época previa a la redacción del Plan, el pavimento del puente no presentaba ningún agrietamiento ni desperfecto. Sin embargo, el notable incremento del tráfico pesado en el puente actual venía deteriorando progresivamente la infraestructura, con la aparición de grietas en el pavimento, desplomes en los muros de acceso y agotamiento de la estructura. Un problema que se ha agravado en los últimos 3 años”.

Buscar soluciones y no culpables

Por otra parte, lamentar que durante la contestación al ruego formulado por el Diputado del PSOE y Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, en el Pleno ordinario del mes de febrero de la Corporación provincial, el Presidente parece buscar como culpable del problema creado al Alcalde de Bernardos “por haber venido aquí muchas veces y nunca ha hablado del puente”. ¿Quién es el titular de la carretera? ¿Qué administración tiene personal técnico y operativo para el mantenimiento y conservación de la carretera? Ambas preguntas tienen una sola respuesta: la Diputación Provincial de Segovia. No es cuestión de buscar culpables sino de solucionar un problema.

La señalización e información instalada en la carretera, hasta el momento actual,  sigue siendo muy deficiente, a título de ejemplo, la instalada fuera del casco urbano de Carbonero el Mayor. Se sigue sin informar de itinerarios alternativos, un grave problema para los conductores que no sean conocedores de la zona.

La alarma creada entre los vecinos, empresas y Ayuntamientos está basada en la incertidumbre y el temor a que la solución de la situación creada se meta en un cajón y, con el paso del tiempo, se olvide, porque los precedentes así lo indicaban. Con la información aparecida en Facebook, afortunadamente, nos da confianza y a la vez estar expectantes a que se cumplan las actuaciones en los plazos señalados.

Además, han sido los ciudadanos y ciudadanas quienes han requerido a sus representantes más próximos -Alcaldes y Concejales-, para que impulsen las medidas para instar al titular de la carretera –Diputación Provincial de Segovia-  la construcción urgente del nuevo puente en la carretera SG-V-3321.  Igualmente, han sido ellos y ellas quienes han propuesto habilitar el desvío para camiones y demás vehículos de tonelaje superior a 3,5 Tm  hasta la finalización de las obras, mediante el ensanche de la carretera de Bernardos a Navas de Oro, con el fin de minorar los costes de transporte a las empresas de la zona. Esto sí que es hacer provincia.