El proyecto del nuevo Reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Bernardos, tiene como objetivo la sustitución del actualmente vigente desde 1989 y adaptarse a la nueva situación creada con la constitución de la Comunidad de Usuarios “Pizarral”.

El abastecimiento de agua a los municipios de Domingo García y Migueláñez se inició en el año 1958. Bernardos obtuvo, con posterioridad, una concesión de aguas privadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Hace dos años al plantearse los problemas con Domingo García, la Confederación Hidrográfica del Duero nos obligó a solicitar para los tres municipios una concesión de aguas públicas, o en caso contrario nos sancionaría, y ahí es donde surge la Comunidad de Usuarios “Pizarral”, entidad concesionaria de esas aguas.

Esta comunidad de usuarios está constituida por los tres Ayuntamientos y la preside el Alcalde de Bernardos. Su funcionamiento se regula por unos estatutos, aprobados por cada unos de los Ayuntamientos así como por la Confederación Hidrográfica del Duero. Los votos y las aportaciones se corresponden con el número de contadores instalados en cada municipio.

Al variar el concesionario de aguas, esto nos obliga a modificar el Reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua para consumo humano.

El nuevo reglamento mantiene como un servicio público municipal el abastecimiento de agua. En él se fijan:

  • los derechos y deberes de los abonados y del Ayuntamiento
  • las condiciones técnicas de las instalaciones de agua (acometidas, instalaciones interiores, viviendas, locales, etc.)
  • el control de consumos (lecturas, consumos y facturaciones)
  • la contratación del suministro (titulares, subrogación, suspensión y extinción)
  • fraudes en el suministro y sus consecuencias
  • el procedimiento sancionador

En definitiva, nos encontramos ante un proyecto de reglamento que actualiza las relaciones entre el Ayuntamiento y los abonados y pretende dar una respuesta a situaciones de hecho que se han venido creando con el paso del tiempo.

Bernardos, 17 de marzo de 2014

EL ALCALDE

———————-

Con independencia del plazo de información pública que conlleva la aprobación inicial de todo reglamento u ordenanza, aunque sea en un plazo perentorio de tres días, se ofrece a los vecinos y vecinas de Bernardos la oportunidad de hacer propuestas y sugerencias al texto, antes de su aprobación, para que puedan ser tenidas en cuenta por los Concejales. Con ello fomentamos su participación en la toma de decisiones . Agradecemos el interés de los vecinos en un asunto tan importante como es el servicio municipal de suministro de agua potable.