• El próximo sábado, día 1 de octubre, Rosario Gozalo Bernardos cumple 100 años
  • Es la primera persona natural de Bernardos que cumple esa edad
  • Toda su vida profesional ha estado vinculado al servicio telefónico en Bernardos

El día 1 de octubre Dña. Rosario Gozalo Bernardos celebrará su 100 cumpleaños. Es la primera bernardina en alcanzar esa edad. Es viuda desde hace 46 años y madre de 4 hijos. Cuenta con 6 nietos y 4 bisnietos.

Rosario es una persona que a lo largo de toda su vida laboral ha estado vinculada al teléfono. Hablar de Rosario en Bernardos es recorrer la evolución de la telefonía hasta su automatización.

Desde su implantación en Bernardos en el año 1928, ella fue la persona encargada de atender el primer teléfono que se ubicó en la planta baja del Ayuntamiento, en la sala denominada fielato (oficina en la que se pagaban los extintos derechos de consumo).

Después manejó los diferentes tipo de centralitas (de manivela, semiautomatizadas, etc.), que se instalaron en casa de un familiar y, finalmente, en su propio domicilio. Ha sido la telefonista de Bernardos hasta su jubilación, en el año 1976, labor que continuaron sus hijas hasta el año 1985, cuando Telefónica instaló el servicio automático de teléfonos en esta Villa.

En 2002 con la implantación del euro, y a pesar de sus 91 años de edad, aprendió su manejo en un curso organizado en el Centro de mayores de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia en Bernardos.

Hasta el año 2006 sus tardes transcurría echando la partida de cartas en ese Centro de mayores.

El Ayuntamiento de Bernardos y todos sus vecinos le deseamos a Rosario muchas felicidades.